Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres
You are here: INICIO EVENTOS Eventos - 2009 Brote de Peste en la Localidad de Santa Clara - Distrito Casa Grande - Provincia de Ascope

Brote de Peste en la Localidad de Santa Clara - Distrito Casa Grande - Provincia de Ascope

E-mail Imprimir PDF

La Peste ingresa al Perú a fines de 1902 por el Callao y en 1903 se disemina por toda la costa del país con excepción de Tacna.

En el período comprendido entre los años 1993 y 1996, en nuestra región se presentaron 205 casos con 06 fallecidos, con una tasa de letalidad del 4.5%, las provincias afectadas fueron: Gran Chimú con 180 casos, Otuzco 22 casos y Ascope 03 (Chicama 02 y la localidad de Ascope 01).

La distancia de la ciudad de Trujillo a Casa Grande es de aproximadamente 55 km; y el traslado es de 1 hora aproximadamente en unidad móvil; y de Casa Grande al anexo de Santa Clara es de 15 minutos en trasporte terrestre y 45 minutos a pie.

POBLACION: Distrito de Casa Grande 31,663 habitantes, Santa Clara: 1200 habitantes.

 

SITUACION ACTUAL

 

En la investigación realizada en la localidad Santa Clara al día 11 de Septiembre del año en curso de los anexos de Santa Clara, Colonos y Toma Jáuregui del distrito de Casa Grande se identificó a 15 pacientes con cuadro clínico agudo caracterizado por: fiebre, malestar general y presencia de adenopatías con antecedentes de no haber viajado a otras localidades.

A la fecha se tiene reportado 15 casos probables, siendo el 46.7% (7) de sexo masculino y el 53.3%(8) femenino. El grupo etareo mas afectado corresponde al de 10 a 19 años; representando el 46.7 % del total de casos. Según las características clínicas se evidencia que el 100% de los casos presenta fiebre. La presencia de adenopatías (bubón) se ha podido identificar en el 85% de los casos.

 

ACCIONES REALIZADAS

- Notificación de casos probables de peste.
- Elaboración de Plan de Contingencia frente a Epidemia de Peste.
- Elaboración y Difución de alerta sanitaria.

 

CONCLUSIONES

  1. El foco de peste de la localidad de Santa Clara se presenta con características de foco localizado en el sector de Toma Jáuregui y Toma los Colonos.
  2. La actividad agrícola de la zona para la producción de cereales, caña de azúcar y maíz, facilita enormemente el crecimiento de la fauna de roedores en los campos de cultivo.
  3. El hombre campesino golondrino por vivir en la más absoluta promiscuidad con los roedores reservorios de la peste por su bajo nivel socio-económico, la peste seguirá incidiendo en los focos.
  4. La captura de roedores vivos; que hace posible la obtención de indicadores reales así como estudios que conducirán al conocimiento de aspectos relacionados con la ecología de reservorios, vectores y agente causal de la peste.
  5. Se hace necesario la instalación estratégica de un Puesto Rural de Salud en la localidad de Santa Clara, para la oportuna intervención en el manejo de casos clínicos.
  6. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiologia comunal en área endémica.